viernes, 31 de octubre de 2014

Taller de escritura #4 - ¿Qué estructura es la que mejor te va? Parte 1

estructura de la novela

Hola surcadores!

Hoy os quería hablar de una de las fases más importantes de la preescritura (lo que se debe hacer antes de lanzarse a escribir literalmente la novela o cualquier otro texto). 

Esta fase es la elección y la formación de la estructura, tanto externa como interna, que va a tener tu novela. De ella va a depender la distribución de las escenas, de los capítulos, de los puntos de giro...) Es el armazón de la obra y de ella depende que no se desmorone. Por lo que es muy importante dedicar todo el tiempo que sea necesario a planear y formar una estructura fuerte y sólida

Durante las siguientes semanas os iré contando las distintas estructuras que puedes elegir que mejor se adapten a tu novela y cuáles son los componentes que no pueden faltar. 

Y sin más preámbulos os presento la estructura más sencilla y más usada tanto en libros de ficción como de no ficción: La estructura en tres actos. Es decir, Introducción, Nudo y Desenlace. 

- El 1er acto (Introducción) à En esta parte de la novela se nos presenta lo que muchos escritores han denominado "el mundo ordinario del personaje". En él se nos presenta a los personajes principales, tanto física como psicológicamente, su entorno (trabajo, casa, instituto, ciudad, mundo, poderes...), su forma de vida... Este primer acto terminará justo después del Primer punto de giro. Lo ideal es que ocupe el 25% de la historia completa. 

     Ejemplo: La novela de Crepúsculo, de Stephanie Meyer, está estructurada en este sistema. Así, el primer acto abarcaría desde el comienzo del libro donde conocemos a Bella, su mudanza a Forks, a su madre y a su padre, su instituto, sus nuevos amigos, a la familia Cullen y a Jacob. Esta introducción termina con el primer punto de giro en el que Bella descubre que Edward es un vampiro. 

El 2º acto (Nudo) à El mundo del protagonista habrá sufrido un cambio inesperado, se deberá  enfrentar al conflicto que se le ha planteado aprendiendo a vivir en ese nuevo mundo. Terminará con el 2º punto de giro. Suele ocupar el 50% de la novela. 

     Ejemplo: Siguiendo con Crepúsculo, el nudo es el grueso de la novela. Desde que descubre que existen los vampiros, pasando por el descubrimiento de todo ese mundo incluido los "malos" hasta que descubre que ha caído en la trampa de James. (2º punto de giro)

El 3er acto (Desenlace) à Es el punto álgido de la historia, cuando el conflicto debe resolverse (o no), ya sea enfrentándose al antagonista o a sí mismo. Ocupa el 25% de la novela restante. 

     Ejemplo: Desde el enfrentamiento con James hasta el final. 

Como veis es una estructura muy sencillita de montar y podéis encontrarla tanto en libros escritos por autores noveles como en autores ya consagrados.

La semana que viene os hablaré de la estructura del "Viaje del protagonista"

¿Qué os ha parecido? ¿Usaréis o habéis usado esta estructura en vuestros escritos? ¿Qué novelas conocéis que sigan este esquema?

Qué paséis un feliz fin de semana!!

Bsos!!

firma esther





miércoles, 29 de octubre de 2014

Va de series #4 - Casi humanos

imagen cartel casi humanos
✿ Título: Casi humanos
✿ Fecha de inicio: 2011
✿ Temporadas: 4 (finalizada)
✿ Director: Paolo Barzman, Adam Kane, Charles Binamé, Erik Canuel, Jeremiah S. Chechik, Jerry Ciccoritti, Stefan Schwartz
✿ Reparto: Sam Witwer, Meaghan Rath, Sam Huntington, Kristen Hager 
✿ Género: Horror, Sobrenatural
✿ Título original: Being human US
Casi humanos" o "Being human" adaptación de la serie británica —con la que comparte también título en versión original—, narra las vivencias de tres veinteañeros que comparten piso y que no tienen nada de normales. Aidan (Sam Witwer) es un vampiro desde hace más de un siglo y durante la mayor parte de ese tiempo se ha portado como se esperaba de uno de su especie: bebiendo sangre de seres humanos y sin preocuparse demasiado de si seguían respirando o no. Pero ahora está cansado de esa vida, así que se ha alejado de sus congéneres para juntarse con Josh (Sam Huntington), un chico que comprende en cierto modo sus problemas por él es un hombre lobo. Josh, más nuevo en esto de ser otra cosa, todavía está un poco desorientado. Pero lo de amanecer desnudo en medio del bosque, al lado de un animal despedazado y cubierto de sangre seca, no le resulta nada agradable. Además, quiere poner de nuevo un poco de orden en su vida, así que cuando Aidan le sugiere la idea de alquilar y compartir un piso, acepta. Eso sí: cuando descubre que en lugar de dos son tres, no se lo toma demasiado bien. Sally, la tercera en discordia, es el fantasma de una chica que murió pocos meses antes en la casa que los chicos eligen. No recuerda cómo pasó y le da pánico ir más allá de la puerta de entrada. Posiblemente su presencia tenga algo que ver con el hecho de que los anteriores inquilinos se marcharan... Pero para ella también va a ser una gran idea esto de tener a un vampiro y un hombre lobo en su cocina, más que nada porque por fin alguien parece ser capaz de verla y, sobre todo, de escucharla.
imagen opinion

Dos compañeros de trabajo deciden irse juntos a vivir a un apartamento para ahorrar en gastos. Hasta aquí nada fuera de lo normal, ¿verdad? Pero, ¿y si os dijera que uno de ellos es un hombre lobo y el otro un vampiro? ¿Y si además resulta que la casa a la que se han ido a vivir está habitada por un fantasma? Las situaciones divertidas y extrañas están garantizadas.


imagen vampiro
Aidan (me encanta este nombre) McColling lleva siendo vampiro más de un siglo. Como todo vampiro ha sido un ser sanguinario que despreciaba la vida humana pero ya está cansado de llevar esa vida. Por eso trabaja de enfermero en un hospital, un lugar que suelen evitar los de su misma especie y donde puede conseguir sin levantar sospechas y sin la necesidad de herir a ningún ser humano, la sangre que necesita para vivir.


imagen hombre loboA Josh Radcliff lo mordieron hace pocos años. Ahora en cada luna llena se convierte en hombre lobo sufriendo un dolor agónico durante la transformación. Lo peor de su condición es que cuando a la mañana siguiente se despierta de nuevo como humano no recuerda nada de lo que ha hecho durante la noche por lo que vive con un miedo atroz de hacerle daño a alguien, o peor aún según él, convertirlo.

imagen sally

Sally Malik es una chica que fue asesinada por su pareja, el cual la tiró por las escaleras de su casa. Ahora es un fantasma que teme cruzar al otro lado por no saber lo que puede encontrar allí y se condena a sí misma a vagar por la misma casa en la que murió sin que nadie pueda escucharla o verla... hasta que llegan Aidan y Josh. 

Como veis son tres personajes muy particulares porque a pesar de su condición sobrehumana se niegan a aceptarla y su deseo es vivir de la forma más humanamente posible.


La serie consta de cuatro temporadas que he disfrutado muchísimo porque las situaciones que se dan en ellas tienen esa mezcla que oscila entre lo divertido y lo dramático que te hacen pasar un buen rato delante de la pantalla. Cada temporada se centra en la vida de uno de los personajes (sin dejar de lado los otros dos) y es que, aunque quieren dejar a un lado lo que realmente son, el pasado siempre regresa para recordárselo. Así la primera temporada se centra sobre todo en Aidan y en los vampiros.  En la segunda temporada, el principal protagonista es Josh. En la tercera temporada vemos como algo increible le pasa a Sally y cómo vive con ello. Y en la cuarta temporada podría decir que es un collage de todos. 

Esta forma de plantear las temporadas me parece un acierto porque, al centrarse sobre todo en uno, estás deseando terminarla para ver qué sucede al final con ese personaje.  

imagen serie casi humanos

En conclusión, una serie basada en seres sobrenaturales pero completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, con buena dosis de escenas divertidas pero también de escenas dramáticas y de mucha intriga. 


imagen puntuacion cuatro
La recomiendo
¿Qué os parece? ¿La habéis visto? ¿La vais a ver? ¡¡Espero vuestros comentarios!!

Bsos!!

firma esther

lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña #11 Ojos violeta, Stephen Woodworth


✿ Título: Ojos violeta
✿ Saga: Natalie Lindstrom #1
✿ Autor: Stephen Woodworth
✿ Editorial: Roja y negra
✿ ISBN: 9788439721833
✿ Fecha publicación: Enero 2010
✿ Número de páginas: 336
✿ Género: Policiaca, paranormal.
Extraños y valiosos, los violetas son humanos nacidos con habilidades psíquicas especiales: ayudan a la policía a resolver crímenes actuando como médiums con los muertos. Llevan una existencia infeliz y dolorosa a merced de una sociedad violenta que los controla, venera y margina, y que necesita sus servicios deseperadamente. Ahora además están en peligro. Se han convertido en el blanco de un brutal asesino en serie que ha aprendido a esconder su identidad a sus víctimas. Ante él, sus ojos violeta están indefensos. El agente del FBI Dan Atwaker y la violeta Natalie Lindstrom, perpetuamente aterrorizada por sus visiones, recorrerán Estados Unidos de punta a punta en un desesperado intento de detener al asesino antes de que alcance su macabro objetivo

imagen add to goodreads
imagen opinion
Llevaba tiempo queriendo leer algo que no tuviera nada que ver con novela romántica (ni juvenil, ni adulta), porque necesitaba un pequeño "Kit Kat" y despejar la mente antes de ponerme con un par de sagas a las que le tengo muchas ganas (Delirium y Lux), así que cuando en mi biblioteca digital di con este libro, me pareció el indicado para este propósito y no me equivoqué. Es un libro que he disfrutado bastante por su historia, su ritmo y porque me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final.

La trama se desarrolla en un mundo donde conviven los humanos con los violetas, seres humanos reconocibles por el color violeta de sus ojos, con la capacidad de canalizar a los muertos a través de su cuerpo. Son muy escasos y extremadamente útiles a la hora de buscar asesinos por lo que cuando comienzan a ser asesinados el Gobierno entra en pánico y encarga al agente del FBI Dan Adwater la búsqueda y captura de ese asesino en serie. Pero no estará solo en esa misión, la violeta Natalie Lindstrom lo acompañará y ayudará.

La historia, a parte de la originalidad de los violetas y el poder interrogar a los muertos, es la típica que puedes encontrar en cualquier libro, serie o película policiaca. El agente de policía sigue una serie de pistas a lo largo de Estados Unidos que le van acercando poco a poco al asesino, con sus giros, sus sorpresas y con esa angustia de sentir la cuenta atrás y la ansiedad de resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde.

El autor nos introduce directamente en la trama sin mucho preámbulo, contado en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes nos sitúa tanto a lo largo de la investigación como en los hechos que transcurren fuera de ella pero siempre centrado en la trama principal. La forma de narrar es rápida, con muchos diálogos y descripciones muy detalladas de los asesinatos que no ralentizan el ritmo y que dan una nota de dramatismo a la historia.

Algo que me ha llamado la atención es saber que en ese mundo los violetas no son libres puesto que, mediante intimidación y amenazas, el gobierno los obliga a trabajar para ellos sin importarles lo que sienten o lo que sufren cuando un muerto toma su cuerpo y revive los últimos momentos antes de su muerte.

Pero lo que verdaderamente me ha sorprendido es la profundidad de los personajes. El agente Dan Atwater es una persona atormentada por su pasado con sus dudas, sus inseguridades y el pánico que siente cada vez que coge una pistola, el cual el autor es capaz de hacértelo sentir de la misma forma que lo siente el personaje. Por otro lado, la violeta Natalie Lindstrom conoce perfectamente lo que hay al otro lado por lo que vive con el miedo constante a morir evitando en todo lo posible situaciones que puedan acelerar ese proceso, pero en vez de estar hundida es una mujer que se ha endurecido a sí misma intentando con todas sus fuerzas que no le afecten sus canalizaciones. Tanto uno como el otro, a pesar de sus fantasmas internos, intentan dar lo mejor de sí y puede verse sin ningún problema cómo van evolucionando a lo largo de transcurren los hechos.  

El final, bastante impactante, me ha dejado un regusto agrio... no porque sea malo, al revés, me ha gustado mucho, pero no te esperas en ningún momento que vaya a terminar así. Es un final autoconclusivo pero el último capítulo sirve para introducir la segunda novela de esta saga Manos rojas

En conclusión, una novela de género policiaco que no es una obra de arte pero que cumple su cometido de entretenimiento, con un ritmo rápido, una trama que te engancha desde el principio y que hace que pases las hojas con sed de descubrir quién es el asesino, unos personajes principales tormentosos que evolucionan a lo largo de la historia, y un final inesperado y sorprendente.


imagen el autor

Stephen Woodworth ha publicado novelas durante más de una década. Su trabajo ha aparecido en medios como The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Weird Tales, Aboriginal Science Fiction, Gothic.Net y Strange Horizons. Fan de los programas de crímenes no resueltos, un día se le ocurrió pensar en cómo serían las investigaciones policiales si se pudiera convocar a las víctimas. ¿Se atraparía siempre a los asesinos? ¿Serían las víctimas más fiables que los testigos vivos? Así surgió Ojos violeta y el resto de títulos de la serie. Actualmente vive en California y trabaja en la redacción de más novelas del universo Violeta.
imagen puntuacion

Entretenido
¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Vais a leerlo? Espero vuestras opiniones!!

Bsos!
firma esther


viernes, 24 de octubre de 2014

Taller de escritura #3 - ¿Dónde escribes?

imagen taller de escritura

¡Hola surcadores!

Un viernes más os traigo unos tips para que os ayuden a la hora de escribir vuestra novela. Esta vez os voy a hablar de la importancia de tener un lugar adecuado para escribir. 

Para gustos están los colores por lo que a algun@s os gustará escribir de día, otr@s por la noche, otr@s en su casa y otr@s en el exterior, ya sea en un parque, en una cafetería, en la parada de autobús o en el coche. Pero hay una serie de factores que si los sigues te ayudarán mucho en tu proceso creativo. 

Lo primero de todo es que escribas siempre en el mismo lugar. Tener un espacio propio, que uses solamente para escribir, te ayudará mucho a la hora de concentrarte. Una vez que te sientes en ese rinconcito que te has creado para ti, tu cerebro entrará automáticamente en "modo escribir" y te resultará más sencillo focalizarte en ello. Esto no quita que si estás en otro sitio y te viene la inspiración la dejes pasar. Para esos momentos, lo mejor es llevar siempre una libreta o tener a mano en tu smartphone una app adecuada (Evernote es un buen ejemplo) para en ese mismo momento apuntar lo que se te ha venido a la cabeza, y una vez estés de nuevo en tu rincón, pasarlo a tu borrador. 

Lo ideal es que ese espacio esté bien iluminado, ya sea con la luz del día o con luz artificial. Si utilizas el ordenador para escribir procura que el brillo de la pantalla no sea muy alto para no cansarte ni lastimar la vista. También es aconsejable que el lugar en donde escribas tenga una buena ventilación

Ten a mano todas las herramientas que te vayan a hacer falta a la hora de escribir: un diccionario, un diccionario de sinónimos, las fichas de los personajes, los esquemas de la novela, e incluso bebida y comida suficiente para que en todo el tiempo que tengas asignado a escribir no tengas que interrumpirte para ir a buscar algo que de repente te des cuenta que te hace falta.

En relación con el punto anterior, es aconsejable que tu lugar de escritura esté ordenado para no volverte loc@ cuando vayas a buscar algo que necesites. Además si puedes disponer de un tablón de corcho o una pizarra donde tengas a la vista los esquemas e ideas principales mejor que mejor. 

Es muy importante que elimines todas las posibles distracciones. Apaga el móvil o ponlo en silencio. No uses para nada internet (ni siquiera para mirar el diccionario en línea o buscar información, ya lo harás más tarde cuando se termine tu tiempo de escritura), si lo desconectas del todo evitarás cualquier tentación que te entre de curiosear por la red. Cuélgate el cartel de "No molesten" y avisa a tus amigos y familiares que durante ese tiempo no te interrumpan bajo ningún concepto (a no ser que esté ardiendo la casa, claro :p) 

Por último, intenta escribir siempre a la misma hora y todos los días. Un estudio ha constatado que para crear un hábito hacen falta 21 días por lo que intenta no saltarte ni un solo día de escritura. Busca unas horas en las que vayas a poder escribir tanto en días de diario como fines de semana. No hace falta que todos los días escribas un montón de palabras, a lo mejor un día escribes 3000 y otro día solo 200. Lo importante es que todos los días escribas algo.

Y esto es todo por el momento en relación al lugar donde escribir tu novela. Espero que estos pequeños consejos te ayuden.

¿Tienes ya un lugar donde escribir? ¿Crees que habría que añadir algún consejo más para crear ese rinconcito adecuado donde desarrollar tu creatividad al 100%? Me encantaría que me lo contaras :)

Como siempre digo, si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi email e intentaré ayudarte lo mejor que pueda :)

¡Qué paséis un buen fin de semana!

Bsos!!

firma esther

jueves, 23 de octubre de 2014

Reseña #10 - El cazador de sueños, Stephen King


✿ Título: El cazador de sueños
✿ Saga: Conclusivo
✿ Autor: Stephen King
✿ Editorial: DeBolsillo
✿ ISBN: 9788497591508
✿ Fecha publicación: 2001
✿ Número de páginas: 784
✿ Género: Terror
Había una vez cuatro chicos, compañeros en todo, que decidieron proteger a un chico indefenso atormentado por el tirano del colegio. Su acción marcó un cambio decisivo en sus vidas. Un cambio tan grande que tardarían 25 años en comprender su importancia... Ahora son adultos, con más problemas y más desilusiones, pero una vez al año se reúnen para cazar en los bosques de Maine. Este año un desconocido entra en su cabaña y, aturdido y confuso, balbucea que ha visto unas extrañas luces en el cielo. Y parece que no está equivocado... En poco tiempo los cuatro amigos se encuentran en medio de una lucha terrorífica contra seres de otro mundo. La única posibilidad de salvación radica en encontrar a aquel amigo del pasado, el que sabía cazar sueños y que también sabrá frustrar los sueños de los invasores...
imagen add to goodreads
imagen opinion
Este libro lo leí hace muchísimos años, pero fue tal el impacto que me causó que todavía lo recuerdo como si lo hubiese leído ayer. 

La novela está estructurada en tres partes con un epilogo final La historia comienza cuando cuatro amigos salvan a un chico discapacitado mental, al que llaman Duddits, de unos abusadores en el colegio. A partir de ahí se hacen amigos y Duddits para agradecérselo les da un don. 25 años después cada uno está viviendo su vida pero un hecho fortuito les vuelve a juntar y deciden irse los cuatro al bosque a pasar unos días de caza. Lo que creían que iba a ser una reunión agradable se convierte de repente en su peor pesadilla. Los extraterrestres han llegado precisamente al bosque donde se encuentran y con ellos traen un parásito que se adueña de las mentes de los humanos. Es entonces cuando realmente se dan cuenta de la finalidad de su don y deciden ir a buscar a Duddits para que los ayude a luchar contra el virus. Todo esto entremezclado con el ejército que aparece allí para luchar contra los extraterrestres. 

Esta novela está escrita al más puro estilo de Stephen King. Tiene una historia que nos engancha desde el capítulo número uno con una narrativa rica y fluída aunque es verdad que a veces se tornaba un tanto dificultosa de leer puesto que mezcla los pensamientos y los diálogos de los personajes con la lectura de mentes y los flashbacks donde se nos muestra la vida pasada de los protagonistas. 

Las escenas están descritas en un lenguaje exquisito y con mucho detalle algo que agradecería si no fuera porque hay escenas que preferiría que no las describiera así puesto que más que miedo me producían arcadas, en serio, muchas veces tenía que dejar de leer porque si seguía haciéndolo iba a terminar vomitando: demasiada sangre, demasiado dolor... todo muy, muy, muy detallado. Muy gore. 

En cuanto a los personajes, la pluma de King, como siempre, no defrauda. Son personajes muy desarrollados con una personalidad muy definida, cada uno con sus problemas y sus conflictos internos. El personaje de Duddits y su poder es realmente interesante. 

Por último, mencionar que este libro se adaptó al cine en el 2003. No os puedo decir nada de la película porque lo pasé tan mal con el libro que no quería volver a pasarlo mal viendo la película. He leído de todo acerca de ella así que si os animáis a verla me encantaría conocer vuestras opiniones.


En conclusión, una novela que impacta por su historia en la que te adentras de lleno desde el principio y su manera de estar narrada con unos personajes bien definidos y muy interesantes. Si tienes un buen estómago y aguantas bien las escenas llenas de sangre, disfrutarás mucho de su lectura. 

Solo un apunte sobre el libro que ahora me llama la atención por el tema que toca en el que estoy recientemente sensibilizada. Hay un momento en el que el capitán del ejército decide matar a unos cuantos civiles ante la posibilidad de que estén infectados con el virus alienígena sin saber si realmente lo están o no. ¿Os suena de algo? 

imagen puntuacion
imagen puntuacion cuatro
Lo recomiendo

Habéis leído este libro? Qué os ha parecido? Espero vuestras opiniones!!

Esta reseña participa en la iniciativa "Truco o trato" que organiza el blog No solo leo para celebrar Halloween. Si os interesa participar, pinchad en la imagen. Además, los participantes entrarán en el sorteo de un libro :)



Bsos!
firma esther

miércoles, 22 de octubre de 2014

Va de series #3 - Once Upon a Time in Wordeland


✿ Título: Érase una vez en el país de las maravillas
✿ Fecha de inicio: 2014
✿ Temporadas: Temporada única
✿ Director: Ralph Hemecker
✿ Reparto: Peter Gadiot, Sophie Lowe, Michael Socha, Emma Rigby, Naveen Andrews
✿ Género: Fantasía, Romance
✿ Título original: Once upon a time in wordeland
En la Inglaterra victoriana, la pequeña y preciosa Alice cuenta la historia de cómo hay una tierra extraña al otro lado de una madriguera de conejo. Todo el mundo piensa que está loca y los médicos no paran de hacer terapia para que lo olvide todo. Pero pronto llegarán de nuevo la Sota de Corazones y el Conejo Blanco que la trasladarán de nuevo al País de las Maravillas donde encontrará el amor.
imagen opinion
Como la semana pasada os hablé de Once Upon a Time, esta semana me pareció que lo más apropiado era hablaros de Once Upon a Time in Wonderland puesto que es un Spin off  (una serie de televisión, programa de radio, videojuego o cualquier trabajo narrativo creado a partir de otro trabajo existente tomando de éste algún elemento principal, comúnmente, un personaje que fue parte de los protagonistas, o el lugar, sitio en donde ocurrierron los hechos, o universo ficticio de la serie original) de la anterior.


En este caso,  los guionistas parten del famoso cuento de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol. Pero, como en la serie madre, dan una vuelta de tuerca al cuento y nos muestran un mundo y unos personajes bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados. Y, al igual que en Once Upon a Time, vemos cómo se entremezclan los personajes de un cuento con los de otro cuento. En este caso, veremos cómo Alice se enamorará de un genio, al cual lo está buscando desesperadamente Jafar (el malo malísimo de Aladdín, ¿os acordáis?).

Para ser sincera debo admitir que esta serie me defraudó bastante. Básicamente es una historia de amor, en la que Alice y Cyrus (el genio) tendrán que luchar contra todo y contra todos para permanecer juntos, pero creo que podrían haberle sacado bastante más partido a la historia en general y no centrarse tanto en ese amor que se profesan porque algunos capítulos se hacían un poco pesados. Lo que más me ha gustado, sin embargo, es la historia de cómo el genio llegó a convertirse en genio y la historia de la sota y el motivo por el que no tiene corazón. 

La ambientación me ha gustado mucho, unos decorados perfectos que reflejan muy bien ese mundo fantástico creado por Lewis Carrol. Además en uno de los capítulos viajan a Storybrook ^^ 

En cuanto a los personajes el único que no me ha gustado ha sido la protagonista, Alice, y es que no la soportaba, ni cómo actuaba la actriz, ni su voz, ni su comportamiento tan "yo soy la mejor". Cyrus me ha parecido un amor pero no he llegado a entender porque siendo un genio apenas hace un par de veces magia en toda la serie. La reina roja, Anastasia, me ha encantado con su conflicto interno debatiéndose entre el poder o el amor. Jafar... ¿qué decir de él? Ya solo por ser el actor que interpreta a Sayid (en la serie Perdidos) me vuelve loca, pero es que además en este Spin off borda el papel, los gestos, la mirada, la entonación... ¡¡es perfecto!! Y por último la sota, Will. Este actor ha sido un verdadero descubrimiento (y el culpable de que tuviera que esperar a que subtitularan los capítulos porque por más que lo intentaba no conseguía entenderle ni una sola palabra, ¡menudo acento más raro que tiene!), me ha gustado mucho su papel y me encanta saber que va a salir en la nueva temporada que están emitiendo ya de Once Upon a Time (y que por su culpa tendré que verla también subtitulada, jajaja).

He leído muchas críticas acerca de los pésimos efectos especiales que tiene este Spin off. Tienen razón, los efectos especiales son muy básicos, pero a mí, por el contrario, me parece perfecto que sean así porque producen el efecto de que parezca un cuento (muy al estilo La historia inteminable), si los hubieran hecho más elaborados me parece que se habría perdido esa sensación de fantasía. 



En conclusión, un Spin off del que podrían haber sacado más provecho y que se ha quedado en un "quiero pero no puedo", pero que merece la pena ver por los escenarios, por su relación con OUAT y sobre todo por la gran actuación de Naveen Andrews en el papel de Jafar. 

imagen puntuacion

imagen puntuacion tres
Pasable
¿Vosotr@s la habéis visto? ¿La vais a ver? ¿Qué os ha parecido?

Bsos!!

firma esther

lunes, 20 de octubre de 2014

Reseña #9 - Silencio, Becca Fitzpatrick

"Renuncié a algo que deseaba por algo que necesitaba,. Y te necesito a ti, Ángel, más de los que nunca comprenderás"

✿ Título: Silencio
✿ Saga: Hush, hush #3
✿ Autor: Becca Fitzpatrick
✿ Editorial: S.A. Ediciones B
✿ ISBN: 9788466649773
✿ Fecha publicación: noviembre 2011
✿ Número de páginas: 412
✿ Género: Romántica juvenil sobrenatural
Los problemas entre Patch y Nora se han ido. Han superado los secretos en el oscuro pasado de Patch. El puente hacia dos mundos diferentes...
Enfrentándose a pruebas de valentía, pruebas de traición, lealtad y confianza... Y todo por un amor que trasciende los límites entre el cielo y la tierra. Armados con nada mas que que su fe absoluta en el otro, Patch y Nora entrarán a una lucha desesperada para detener a un villano que tiene el poder para destruir por todo lo que han luchado, y para que su amor sea para siempre

imagen add to goodreads
imagen opinion
Con este libro, a diferencia con Hush, hush y Crescendo tengo sentimientos encontrados. 

Mientras los anteriores partían de un misterio en el cual nos adentraba la autora desde el comienzo mismo, en esta parte no hay tal misterio. Es más, casi podría decir que todo el libro, excepto los últimos capítulos, es un resumen de los anteriores ya que Nora, por razones que no voy a contar para no desvelar mucho, pierde la memoria y durante toda la trama los personajes alrededor de Nora van contando los hechos para que la recupere. En este sentido me ha parecido bastante aburrido porque el lector, es decir, yo, no he perdido la memoria y no me hace falta volver a leerme 300 páginas de resumen para recordar lo sucedido y se vuelve mucho más soporífero cuando, al igual que yo, los lees todos seguidos. 

"Solo estoy seguro de una cosa - dijo, y se volvió hacia mi - Haría lo que fuera por ti, incluso si eso significara ir en contra de mis instintos o de mi naturaleza. Dejaría todo lo que poseo, hasta mi alma, por ti. Si eso no es amor... es lo mejor que puedo darte"

Pero por otro lado, me ha gustado mucho la nueva perspectiva que se ve de Patch. Más afectuoso, más preocupado por Nora, más cariñoso... En fin... me ha enamorado mucho más si es posible *.* En cambio la mejor amiga de Nora, Vee, que hasta este momento la había llevado bastante bien e incluso me hacía gracia, en este libro la he cogido mucha manía. Me ha parecido egoísta y muy soberbia. Uno de los personajes que toma más importancia en este tercer libro es Scott, al que a lo tonto le he cogido cariño y espero que tenga un papel fundamental en el último libro.

Lo mejor del libro sigue siendo la ambientación. La autora sabe plasmar perfectamente ese ambiente misterioso y sobrenatural con paisajes oscuros, lugares aislados y silenciosos, edificios sobrecogedores...

Finalmente, como ya he comentado, los últimos capítulos son los que realmente merecen la pena de este libro puesto que se produce un giro completamente inesperado de la trama dejando de nuevo un final completamente abierto a la espera de resolverse en el siguiente, y último libro. 


imagen puntuacion
imagen puntuacion tres


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? Espero vuestras opiniones!!

Bsos!
firma esther

viernes, 17 de octubre de 2014

Taller de escritura #2 - ¿Tienes una idea?


imagen taller de escritura

EDITO: Esta entrada debió publicarse ayer pero no sé qué hice mal al programarla que no me hizo ni caso. Perdón a los que os habéis pasado y no habéis encontrado el taller correspondiente.

Hola surcadores!!

Como os dije la semana pasada, a partir de ahora todos los viernes publicaré una pequeña entrada donde os daré algunos consejos que he ido recopilando de aquí y de allá y que seguro os serán útiles si estáis planteándoos escribir vuestra propia novela o si ya estáis en ello.

Lo primero de todo que necesitas para empezar una novela es saber sobre qué es lo que quieres escribir y sobre todo para qué quieres escribirlo y para quién. Dependiendo de qué tipo de literatura vas a escribir (romántica, policiaca, fantástica, autoayuda...) y de cuál va a ser tu target (el público al que esté destinado) esa idea deberás desarrollarla de una manera u otra. 

Por ejemplo, si tu idea principal se desarrolla en un instituto de España, no habrá ningún problema si el público que lo va a leer es español y está en la misma edad que los protagonistas puesto que conocen el entorno. Pero un público más adulto, o un público de otro país necesitará más detalles para hacerse una idea de cómo es la vida en un instituto español. 

Para un escritor novel esto puede resultar un poco complicado por lo que puedes seguir estas sencillas pautas para facilitarte el trabajo:

1. Escribe sobre algo que conozcas bastante bien

Si escribes sobre algo que conozcas bien, será más sencillo agregarle detalles a los lugares, dar personalidad a los personajes, desarrollar mejor la trama...

2. Básate en historias personales.

Al ser algo que has vivido tú mismo o alguien cercano a ti podrás enriquecer tu historia con muchos detalles. 

3. Los libros, series, películas, documentales son buenos aliados.

Si tienes claro de qué quieres que vaya tu historia lee, lee y lee libros que tengan el mismo género. o desarrollen la misma historia. Ver series, películas o documentales que también traten de lo mismo te ayudará mucho a la hora de sacar ideas.

4. No te cortes a la hora de buscar información.

Si tu novela va a ser policiaca, habla con policías o entra en foros en los que se hable de este género. Si quieres que en ella entre un descubrimiento arqueológico habla con personas que estén relacionadas con la arqueología. Hoy en día internet nos acerca a este tipo de personas que antes podían ser inalcanzables. No te cortes y pídeles ayuda con términos o métodos que se utilicen que puedas incluir en tu novela. Siempre con respeto y educación. 

Una vez que sepas qué es lo que quieres escribir y para quien, el siguiente paso es: desarrollar esa idea. Hacerla más compleja incluyendo circunstancias que se entremezclen, personajes secundarios que ayuden en la trama... 

Hay muchos lugares que pueden resultar inspiradores a la hora de querer desarrollar una idea (aeropuertos, estaciones de tren o de autobús, bibliotecas, hospitales, gimnasios, conciertos, museos, la playa o la montaña...). Lleva siempre una libreta o ten a mano el editor de notas de tu smartphone para apuntarlas en el mismo momento en el que te vengan a la cabeza para asegurarte que no se te van a olvidar más tarde. 

Espero que esta entrada te haya ayudado un poquito a la hora de comenzar tu novela. 

Si quieres comenzar a escribir un libro o ya lo estás haciendo y tienes alguna pregunta escríbeme un mail a estherblancooficial@gmail.com. Estaré encantada de responderte :)

El próximo viernes os hablaré de la importancia del entorno del trabajo.

Bsos!!

firma esther


miércoles, 15 de octubre de 2014

Va de series #2 - Once Upon a Time

imagen cartel serie once upon a time
✿ Título: Érase una vez
✿ Fecha de inicio: 2011
✿ Temporadas: 4 (en emisión)
✿ Director: Dean White, Ralph Hemecker, David Solomon, Milan Cheylov, Paul A. Edwards, David Barrett, Ron Underwood
✿ Reparto: Ginnifer Goodwin, Jennifer Morrison, Lana Parrilla, Josh Dallas, Jared Gilmore, Robert Carlyle, Colin O'Donoghue
✿ Género: Aventura, Drama, Fantasía
✿ Título original: Once Upon a Time
El pueblo de Storybrooke no es lo que parece. El pequeño Henry Mills está empeñado en creer que todos sus habitantes son personajes de cuentos de hadas, empezando por su madrastra Regina. Tal es su convicción que se las arregla para encontrar a Emma, su madre natural que lo abandonó siendo un niño, y llevarla al pueblo para que la ayude a romper el maleficio. La historia se desarrolla paralelamente en un mundo de fantasía basado en los cuentos infantiles populares más conocidos y en el mundo real. Donde nadie parece acordarse de su pasado excepto dos personas muy especiales: El Sr. Gold y Regina, también conocidos en otro tiempo como Rumpelstinski y la Reina Malvada. Socios ocasionales y enemigos más a menudo. La llegada de Emma a Storybrooke consigue alterar el equilibrio del hechizo que mantiene a todo el mundo bajo control. Así que Regina intentará por todos los medios que abandone el pueblo. Emma será ayudada puntualmente por el Sr. Gold, pero sus tratos siempre tienen gato encerrado. Y el misterio más importante de todos ¿Quién es realmente Emma como para que la malvada Reina la considere una amenaza?
imagen opinion

Soy una fanática de Disney, me he visto sus películas miles de veces, de muchas de ellas me sé los diálogos completos y ya no digamos sus canciones... ¡Me las sé todas! Así que, cuando me enteré que iban a producir esta serie y vi el trailer, no pude contener la emoción. 

escena de once upon a time 1

Una serie en la que los personajes de los cuentos de hadas que todos conocemos han sufrido un hechizo que los ha hecho aparecer en Storybrooke, un pueblo de Estados Unidos, sin conservar ningún recuerdo de su vida anterior. Sólo una persona puede romper ese hechizo, pero antes tendrá que creer, y no va a ser nada sencillo que lo haga. 


escena de once upon a time 2Comencé a verla muy ilusionada. La primera temporada me pareció impresionante. No sólo por la trama que te engancha y no puedes dejar de ver un capítulo tras otro para saber si es capaz de romper el hechizo o no. Sino también porque, al estilo de Perdidos, la trama principal se entremezcla con flashbacks de la vida de los personajes de cuento antes del maleficio. Pero estas vidas no son en absoluto como los cuentos que leías de pequeño. Los guionistas han dado una vuelta de tuerca a todos las historias y te sorprenden con cada una de ellos. Además veremos como de alguna forma u otra, todos los personajes están relacionados entre ellos. Así Caperucita roja es la mejor amiga de Blancanieves o Rumplestiltskin es en realidad la Bestia de Bella. 


imagen del cartel de los malvados de once upon a time
En la segunda temporada la trama se complica un poco más con la aparición de nuevos personajes y nuevos conflictos. Conocemos un poco más el pasado de Emma y aparece mi personaje favorito: Hook. La única pega que le pongo a estas dos temporadas es la relación entre Blancanieves y el Príncipe azul, porque a pesar de que me gustan las historias de amor, tiene un límite y a veces se hace demasiado pastelosa. 




escena de once upon a time 3La tercera temporada sin embargo fue una gran desilusión puesto que dieron una vuelta de tuerca a la historia de Peter Pan que al comienzo me gustó mucho pero llegó un momento que perdió fuerza e incluso me pareció que los guionistas ya no sabían qué más inventar. Si la seguí viendo fue sinceramente por Hook. ¡¡Es que es tan mono!! ^^ Pero en los últimos capítulos les debió volver la inspiración porque mejoró bastante. 


imagen cartel de once upon a time con elsa


La cuarta temporada ya está en emisión y aunque todavía no he visto ninguno (prefiero esperar un poco y luego verlos de un tirón a tener que esperar que pase una semana para ver el siguiente) no pienso perdérmela porque ¡aparece Elsa! La reina del hielo de Frozen. ¡Me muero de curiosidad por saber cuál es la historia de este personaje según los guionistas de OUAT y de qué manera está relacionada con los demás!





Por tanto, si te gustan los cuentos de hadas pero con una perspectiva completamente diferente, si te gusta que te sorprendan, el misterio, la magia, la acción y los finales felices (o no), no deberías perderte esta serie. 

escena de once upon a time 4

imagen puntuacion

imagen puntuacion cuatro
La recomiendo

¿La estáis siguiendo? ¿Qué os parece? ¡Espero vuestros comentarios!

Bsos!!

firma esther