lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseña #3 - Fulminado por un rayo, Chris Colfer

Como las grandes ideas, la vida te llega muy rápido. Te golpea y
 necesita escapar, ser expresada por cualquier medio. 
En cierto modo, se parece mucho a un...rayo"


✿ Título: Fulminado por un rayo
✿ Autor: Chris Colfer
✿ Editorial: Roca Editorial
✿ ISBN: 9788499186511
✿ Fecha publicación: Septiembre 2013
✿ Número de páginas: 205
✿ Género: Literatura juvenil
Carson Phillips está en lo más bajo de la escala social en un instituto que está lleno de genete que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la calle nada con ningún sitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar con el infierno del instituto y huir a la Northwestern University para conventirse en un periodista prestigioso. Entonces sucede el desastre: su consejera en el instituto le advierte que, o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder ya que no destaca por encima de los demás aspirantes.
Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja dde cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerls chantaje a los estudiante para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson, es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.
imagen add to goodreads
imagen opinion
"Uno no puede elegir de dónde viene, lo único que realmente puede decidir es adónde va"

Lo reconozco, la razón principal por la que decidí leer este libro fue porque su autor es el actor que interpreta a Kurt Hummel, uno de los personajes más profundos, más complicados y que más me gusta de la serie americana Glee.

La verdad es que no esperaba encontrarme con una obra de arte puesto que normalmente los libros escritos por este tipo de personas no suelen tener tramas muy complicadas, pero me he llevado una gran sorpresa. He quedado completamente fulminada con la pluma ácida de Chris Colfer. 

El libro nos presenta en forma de diario el último año de instituto de Carson Phillips, un alumno inadaptado socialmente que se siente atrapado en un pequeño pueblo en medio de la nada rodeado de gente sin inteligencia alguna a las que odia. Por si esto fuera poco, su madre es una alcohólica adicta a las medicinas, a su padre no lo ve desde que se fue de casa y su abuela, la única que siempre lo ha apoyado, sufre de alzheimer y no lo reconoce cuando va a visitarla.

Su única manera de escapar es conseguir que lo acepten en la universidad de Northwestern para poder estudiar periodismo y cumplir su sueño de ser el editor jefe de la New Yorker. Pero la cosa se complica cuando la universidad le informa que, para ser admitido, no basta con ser el presidente del club de lectura de su instituto ni el director del periódico del mismo. Necesitan que les sorprendan con otra cosa como por ejemplo... una revista literaria.

Este es uno de los momentos álgidos de la historia porque para crear una revista literaria se necesita la colaboración de varios alumnos que presenten sus escritos, pero ¿cómo conseguirlo si gracias a su lengua viperina y su actitud prepotente y superior ha conseguido que todo el mundo le odie? La respuesta llega cuando descubre por casualidad algunos secretos ocultos de sus compañeros. Todo el mundo oculta algo e iba a aprovecharlo para su beneficio haciéndoles chantaje.  

"Supongo que no existe una única historia; esta se hace con retales de cómo una mayoría percibe los acontecimientos"

En cuanto a los personajes, hay que destacar por encima de todos a Carson, el protagonista de esta historia. El libro, al estar escrito en forma de diario, nos adentra en su mente, en su forma de ver las cosas, en las autojustificaciones que se crea para justificar sus actos, en los momentos en los que se siente culpable por chantajearlos y en los momentos que piensa que se lo merecen por ser tan inútiles... Es un personaje muy complicado, que ha tenido una infancia muy dura y que ve la vida y la describe de forma sarcástica sin cortarse un pelo si tiene que insultar a alguien.

En los demás personajes, Chris Colfer no profundiza mucho en ellos pero es que no le hace falta puesto que se apoya en todos los clichés americanos que ya conocemos como son: la animadora jefa, el entrenador, el capitán del equipo, la gótica, el fumeta, la que le falta "un telediario", el latino, la lista...  

"Cualquiera puede leer un libro, pero poca gente sabe "leer" un libro. A veces el autor escribe una cosa, pero en realidad quiere decir otra"

Esta frase, que parece dicha al azar en medio del libro, es una genialidad. En este momento Chris Colfer ¡nos está diciendo cómo tenemos que leer su libro!

Antes de comenzar con la novela leí algunas reseñas en otros blogs para ver qué me podía esperar de él y ahora me sorprende recordar alguna en la que el/la blogger/a decía que no le gustaba el libro porque estaba lleno de tópicos y no había profundidad en ellos. Sin querer ofenderlos en absoluto, les recomendaría que se volviesen a leer el libro porque no no lo han "leído" bien.

Lo que Chris Colfer ha hecho al escribir esta novela es hacer una gran crítica social precisamente a esos personajes tipo cliché que son tan recurrentes en la literatura y las series/películas americanas. Por eso todos tienen secretos, por eso no son lo que parecen a primera vista...

Y sin abandonar la ironía, el sarcarmo y la forma de ver las cosas de Carson desde una perspectiva un poco esperpéntica, se tratan temas muy espinosos (sobre todo para los adolescentes aunque se podría extender a toda la humanidad) como son el tema del alcoholismo, la homosexualidad, la "importancia" de aparentar algo que no eres para encajar en la sociedad, el hacer una cosa porque se supone que es lo que tienes que hacer aunque en tu interior realmente quieras hacer otra cosa, la traición...

"Si te estás arruinando la vida porque vives en un entorno que no te acepta, y tú no intentas siquiera cambiarlo por otro donde sí te acepten, entonces serás el único culpable"

Y todo esto teniendo como punto central el deseo de Carson de escapar de esa sociedad y que nos mantiene pegados al libro para saber si al final lo consigue o no. Eso sí, tiene un final asombroso, que a mí, particularmente, me ha parecido perfecto para un libro como este. Es la guinda final de la ácida crítica de la sociedad que consigue fulminar al lector.

En conclusión, Fulminado por un rayo es una ácida crítica social que no te dejará indiferente, que te hará recapacitar sobre muchos aspectos de la vida y que te hará soltar alguna carcajada que otra por lo esperpéntico de las situaciones a las que se enfrenta Carson Phillips. Un libro que he devorado en apenas tres horas por lo cortito que es y que sinceramente me ha dejado huella. 
imagen el autor
imagen de chris colfer
Chris Colfer nació en Clovis, Califormia, el 27 de mayo de 1990. Es un actor y cantante mundialmente conocido, sobre todo por su papel como Kurt Hummel en la serie de televisión Glee, que le ha hecho merecedor de un premio Emmy y un Globo de Oro en 2011. En el instituto fue miembro de los clubes de debate, teatro, presidente del club de escritores y editor de la revista literaria. Fulminado por un rayo es su primera novela y en ella se basa la película protagonizada por el propio Colfer.
imagen trailer
Esta novela se adaptó posteriormente para una película que protagoniza el propio Chris Colfer. Todavía no la he visto pero ya está apuntada en lo alto de mi lista de películas pendientes. Os dejo el trailer por si os animáis a verla (Siento la calidad de la imagen, es el único que he encontrado subtitulado al español)


imagen puntuacion
puntuacion cinco sobre cinco
Imprescindible :)
Habéis leído este libro? Qué os ha parecido? Espero vuestras opiniones!!

Bsos!
firma esther

2 comentarios:

  1. Pues no lo he leído pero me has dejado con ganas de hacerlo porque parece entretenido :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Nica no lo he leído pero creo que tu reseña me ha dado el gusanillo de la curiosidad...

    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!